Influencias

La música de video juegos siempre es inspirada y compuesta por personas a quienes hoy en día nos han marcado nuestra niñez, nos traen buenos recuerdos, y sobre todo es importante saber quienes están al fondo de todo el soundtrack de video juegos, donde vienen y quienes son. En todo el mundo hay muchas bandas y compositores de video juegos que tienen un gran talento, te queremos compartir algunos de ellos que para nosotros son muy importantes tanto musicalmente como en el mundo de los video juegos.

Alph-Lyla banda japones House Band para Capcom.

Alph Lyla, también conocido como Alfh Lyra o Alpha Lyla, es la banda musical de Capcom compuesta por algunos de sus integrantes. Su trabajo más conocido es la banda de sonido de la popular saga de videojuegos de lucha en 2D Street Fighter II. Algunos miembros de esta banda son: Yoko Shimomura, Isao Abe (Oyaji), Toshio Kajino, Syun Nishigaki (SYUN), Tamayo Kawamoto, Harumi Fujita, Junko Tamiya, Yasuaki Fujita (Bun Bun), Minae Fuii (Ojalin) y Manami Gotoh. Alph Lyla se desintegró hacia finales de los 90s. Algunos de sus trabajos están incluidos en los siguientes álbumes:

  • Daimakaimura ~ G.S.M. Capcom 1 D28B-0011
  • Strider Hiryu ~ G.S.M. Capcom 2- D25B-1001
  • Final Fight ~ G.S.M. Capcom 3 PCCB-00030
  • Street Fighter II -G.S.M. CAPCOM 4- PCCB-00056
  • Captain Commando ~ G.S.M. Capcom 5 PCCB-00083
  • Varth: Operation Thunderstorm -G.S.M. CAPCOM 6- PCCB-00110
  • TENCHI WO KURAU II THE BATTLE OF CHI BI -G.S.M. CAPCOM 7- PCCB-00133
  • Rockman X SRCL-2828
  • Street Fighter II ALPH-LYLA with Yuji Toriyama SRCL-2857

John Motson, todos hemos escuchado al gran locutor de todos los tiempos en los video juegos de FIFA de EA SPORTS, desde el año 1996 que ha salido el video juego con campo virtual, aquí es donde John Motson empieza su carrera en los video juegos de FIFA, hasta el día de hoy el se ha retirado, sin embargo hemos notado una gran participación e inspiración con esa tremenda voz, una voz que te podrá sacar las lagrimas en tan solo segundos ya que todos hemos pasado por una experiencia agradable en los video juegos de FIFA clásicos. Estamos completamente dichosos por haber crecido en la mejor época de todos los tiempo, de haber tenido la mejor niñez de todas, gracias a una voz tan apreciada y valiosa dentro los video juegos de FIFA.

Banda S.S.T banda oficial de Sega Biografía.
La banda oficial de Sega S.S.T Band desde el 1988 al 1996, se especializaban en versiones de Rock para los juegos de Arcade de Sega para Japón, y compilaciones de discos y en participaciones de festivales. Estos 6 músicos incluyendo en los teclados Hiroshi Kawaguchi, Karsuhiro Hayashi y Kimitaka Matsumae, en las guitarras Koichi Namiki y Jouji Lijima, en el Bajo Sachio Ogawa y Shingo Komori, en la batería Takehiko Tanabe. Usualmente, sus discos fueron lanzado e inspirados en versiones tanto originales del video juego como en versiones compuestas ‘arranged’ por esta asombrosa banda. Si te animas a buscar y escuchar música de estos chicos, estamos seguros que vas a quedar asombrado con su estilo de Rock de los 80’s y 90’s y sus conciertos en vivo han sido de lo mejor que hemos escuchado. Entre estas épocas los juegos lanzados por esta banda fueron Galaxy Force, Super Sonic Team, Strike Fighter, After Burner y entre otros.

El maestro de sintetizador para Transformers y Rocky IV
Vince DiCola (nacido en Lancaster, Pensilvania), es un compositor y teclista italo-estadounidense, reconocido por su trabajo en las bandas sonoras de las películas Transformers, Staying Alive y Rocky IV. También ha sido uno de los precursores de las secuencias Fairlight CMI y Synclavier II. En 1983, DiCola fue co-nominado al Grammy por el Mejor Álbum de Banda sonora por co-escribir las canciones que acompañarían a la película Staying Alive, a pesar de la pobre recepción que obtuvo la cinta. También recibió una nominación al Globo de Oro por la canción Far From Over, la cual escribió junto a Frank Stallone para la misma película. Nos agrada decir que es uno de los grandes compositores que han sido de inspiración para nosotros ya que tiene magia en sus manos al momento de haber tocado muchas canciones de Transformers y de Rocky IV, definitivamente es un arte completo el poder escucharlo y apreciar cada segundo de cada canción compuesta por este maestro del sintetizador.

Dave Wise Compositor de la banda sonora de Donkey Kong
El genio de la música Dave Wise creador de la banda sonora de Donkey Kong, un asombroso compositor de una obra de arte, es increíble como hizo este maestro en conectar un video juego de la selva con un soundtrack tan espectacular, definitivamente esto es un gran talento de admirar y apreciarlo. En su juventud aprendió a tocar el piano, la trompeta y el bajo. Después cuando trabajaba en una tienda en 1985, David escribió y programó música en un Yamaha CX5. Dos personas llegaron y quedaron muy impresionados con sus habilidades, sus nombres Tim & Chris Stamper cofundadores de Rareware Ltd y le ofrecieron a David un trabajo como programador de audio en su compañía y ahí fue donde todo comenzó. Por muchos años Wise fue compositor solista de video juegos para Rare que en su mayoría fueron lanzados para el NES. En 1994 se anunció el proyecto de Donkey Kong Country y fueron anunciados dos nuevos nombres en el equipo de audio de Rare: Evelyn Fischer y Robin Beanland. Mientras seguía en la compañía la productividad de Wise descendió y no escribió música para los nuevos videojuegos que aparecían debido a los nuevos compositores que se agregaron al staff con los años. De cualquier forma, Wise sigue activo en Rare. Ha creado el soundtrack del juego de Game Cube: Star Fox Adventures y la totalidad de la música para el videojuego de Game Boy Advance: Donkey Kong Country 3 en años más recientes. También es responsable del audio del juego de NDS: Diddy Kong Racing y Viva Piñata: Pocket Paradise lanzados en los últimos años. Su composición favorita personal es la composición “Aquatic Ambiance” de Donkey Kong Country. Toca el piano en su propia banda de la que actualmente forma parte. Su banda favorita es The Police.

El creador de la música de Chrono Triger

Yasuroni Mitsuda, el creador de la música de Chrono Trigger, más que eso, lanzado el album ‘Brick of Time’ donde compone dichas canciones en versión Jazz donde puede expresar completamente su potencial. Mitsuda nació en Tokuyama, Prefectura de Yamaguchi, Japón, y se crio en Kumage. En su niñez, tomó lecciones de piano, pero él estaba más interesado en los deportes y nunca tomó la música seriamente. También continuó con el ordenador personal a una edad temprana, y aprendió por sí mismo a programar canciones y juegos simples. Luego de un breve apasionamiento por el golf, Mitsuda redescubrió la música en la escuela secundaria, inspirado por la música de películas como Blade Runner y por los trabajos de compositores como Henry Mancini. Después de la secundaria, Mitsuda se muda a Tokio y se matricula en el Junior College of Music. A pesar del bajo prestigio del colegio, Mitsuda recibió sólida instrucción de sus profesores, en su mayoría músicos en práctica quienes llevarían a Mitsuda a sus conciertos para ayudar a transportar y configurar equipo. A pesar de ser utilizado gratuitamente para trabajo físico, Mitsuda obtuvo una visión de primera mano del mundo de la música japonesa y entrenamiento evaluable dentro y fuera de las aulas. Uno de sus instructores había trabajado en videojuegos, y mostró a Mitsuda un aviso sobre un nuevo puesto en el departamento musical en la empresa desarrolladora de software Squaresoft. Mitsuda envió un demo con el cual ganó una entrevista en el estudio. A pesar de la “desastrosa” entrevista (como él la describe), se le ofreció un puesto en el equipo de sonido de la compañía en abril de 1992.

A pesar de que su cargo oficial era “compositor”, Mitsuda se encontró trabajando más como ingeniero en sonido, una persona que toma composiciones de otra gente y las adapta a la tecnología utilizada en hacer videojuegos. En 1995, le dio finalmente al vicepresidente de Squaresoft, Hironobu Sakaguchi, un ultimátum: dejarlo componer, o él renunciaría. Sakaguchi asignó al joven músico al equipo ocupado de Chrono Trigger. A Mitsuda se le permitió componer la mayoría de las pistas para el juego bajo el ojo vigilante de un veterano compositor Nobuo Uematsu, al final arreglando cincuenta y cuatro pistas (Uematsu compuso las diez restantes, dejando a Noriko Matsueda asistirlo con una). Mitsuda reveló en 2004 que Uematsu se ofreció para ayudarlo en la banda sonora después de que él desarrollara una úlcera gástrica debido a su duro trabajo.

La banda sonora de Chrono Trigger demostró ser extremadamente popular entre sus fans. Mitsuda trabajó en cuatro títulos más para Squaresoft, el último fue Xenogears en 1998 (él también compuso la banda sonora de Xenosaga EPISODE I: Der Wille zur Macht). Entonces se volvió freelance, aunque continuó trabajando cercanamente con Squaresoft en proyectos como la secuela de Chrono Trigger, Chrono Cross. También realizó música no perteneciente a la línea principal de algún juego, como su CD Sailing to the World (el cual contiene una selección de música de un juego poco conocido llamado “The Seventh Seal”). Un nuevo arreglo de la música de Chrono Cross ha sido cotizada por Mitsuda para lanzarse en julio de 2005, también una colaboración artística con Masato Kato, creador de la serie de Chrono, llamada ‘Kirite’ y presentando música, arte, e historias, con la voz de Eri Kawai.

Su música de Chrono Trigger fue interpretada en vivo por una orquesta sinfónica en 1996 en el Orchestral Game Concert en Tokyo, Japón. La primera interpretación de su música fuera de Japón tuvo lugar en 2005 en el Symphonic Game Music Concert en Leipzig, Alemania cuando fue presentada música de Chrono Cross. Recientemente ha sido anunciado que una suite de Chrono Trigger y Chrono Cross será parte de la gira mundial sinfónica con música de videojuegos PLAY! A Video Game Symphony. Yasunori Mitsuda confirmó su asistencia en el estreno mundial de PLAY! en Chicago el 27 de mayo de 2006.